Formar una familia

Nunca estarás preparada para ser madre y aunque creas estarlo, las dudas, los miedos y la incertidumbre se apoderarán de ti. Lleves mucho o poco tiempo imaginando cómo será tu familia cuando tengas hijos, (casi) nada de lo que te habías planteado saldrá como esperabas. Tener descendencia es tan agobiante como te cuentan quienes ya son padres, tan agotador que te costará hasta desconectar para poder descansar. Pero también te llenará de felicidad, o a ese sentimiento al menos tendrás que agarrarte muy fuerte para soportar y disfrutar eso de ser madre.

¿Quiero ser madre? Qué duda. La pregunta clave. Esta es la cuestión más importante y por la que creo que siempre hay que empezar. Las alternativas se presentan una detrás de otra sin reparos: me hago mayor; lo busco porque a mi pareja le hace ilusión; mi matrimonio está en horas bajas y quizás ampliar la familia nos ayude; quiero aparcar mi vida para centrarme, casi en exclusiva, en la de otra persona; seré capaz de cuidar de un bebé si no puedo ni mantener la casa ordenada…

Al final, el principal motivo por el que se debe tener un hijo es porque se desea, sin necesidad de plantearse demasiadas alternativas. Cuestionarse su llegada, buscando motivos como excusas, convierten lo de imaginar una familia en una obligación que en ningún caso debe plantearse como tal.

Todo a lo que se nos obliga acaba, en la inmensa mayoría de los casos, como un problema al que debemos enfrentarnos. Y es un error incorregible que sea así, al menos en lo que respecta a la maternidad. Al fin y al cabo, tu hijo no tiene la culpa de tus miedos, de tus errores o de tus dudas. Estos siempre estarán ahí, pero tu hija no tiene que cargar con nada de eso. Ha llegado a este mundo para disfrutar y es tu responsabilidad luchar para que así sea. Tu bebé no ha pedido estar aquí. Si al final las cosas se tuercen, porque siempre se pueden torcer con más o menos intensidad, al menos hay que quedarse con la conciencia tranquila al afirmar que se ha hecho todo lo posible por conseguir su felicidad. Al final, la suya, será también la tuya.

No existe un momento perfecto para ser madre, para formar una familia o para decidirse a intentarlo. Y no lo hay, casi siempre, por imposición del exterior. Cuando toca por edad no se puede porque falta el trabajo y cuando nos dan una oportunidad laboral queremos darlo todo en la oficina y pensamos en que cogernos una baja para cuidar del bebé justo ahora que la empresa ha confiado en nosotras no es una buena idea. Al final, la opción más adecuada -aunque quizás no sea la más inteligente- es ponerse a ello cuando se desea.

Hay que intentarlo cuando se tengas ganas porque es la mejor forma de acertar. Así no hay arrepentimientos que valgan. Se trata de una decisión personal, de todas las partes implicadas, donde lo más importante no es pensar en uno mismo y sí en quien está por llegar y en su bienestar.

Hay que tener en cuenta que la edad importa. Es lo que hay y no podemos ponerle freno. La curva de la fertilidad cae en picado conforme se suman años. Es posible, y hay muchos casos de éxito en edades más próximas a la menopausia que a la juventud. El embarazo, el parto y el desarrollo de la maternidad es posible, claro que sí. El médico nos ayudará y aconsejará en cualquier caso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dejarlo para más adelante quizás se traduzca en que no llegue nunca. Puede que tras media vida tomando anticonceptivos cuando decidas dejarlos para quedarte embarazada tú o tu pareja no puedan concebir. Y, salvo que por alguna razón te hayan hecho pruebas, con toda probabilidad lo descubras en el momento en el que te pones a intentarlo. Quizás en ese momento ya sea demasiado tarde. Pregúntate sin miedo a la respuesta si quieres formar una familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: